30 tips en 60 minutos en 3dsmax

Ve esta presentación que realizamos para el Autodesk University de Guadalajara

Distribuir escaleras

En este artículo encontrarás una herramienta para crear escaleras fácilmente en 3dsmax.

RM Recolector de recursos

Utiliza esta herramienta para recolectar los recursos de una escena en la carpeta que prefieras

Como se realizó Cena para algunos

Conoce como se realizo la el corto Dinner for few del talentoso Nassos Vakalis quien actualmente trabaja en Dreamworks.

Imagen de Fondo en 3dsmax

Con esta herramienta será muy fácil poner una imagen de fondo en 3dsmax.

3dsmax: Extension 1

Conoce las nuevas características de este update en 3dsmax 2016

Crear Secciones

Con esta herramienta crea secciones de un modelo en 3dsmax a una distancia definida, o en un número dado de secciones.

1 2 3 4 5 6 7

Distribuir escaleras

20/11/15 Se corrigieron algunos bugs del script, se incremento el límite de los spiners que erá 100

Cuando tienes que modelar escaleras y distribuirlas en un modelo arquitectónico es un problema común el posicionarlas, esta herramienta proporciona una forma fácil para poder redistribuir escalones. Para ejecutarla solo tienes que arrastrarla encima de la ventana de 3dsmax. Y automáticamente abrirá el cuadro de dialogo de la herramienta.

Normalmente iniciamos teniendo las líneas del plano que dibujan las escaleras, a cada una de estas líneas les aplicaré un Extrude con valor negativo. El valor negativo en la extrusión es importante ya la posición del pivote es la altura que tendrá cada escalón por lo que si la extrusión fuera positiva, la altura de cada escalón sería la definida por el script, más el grosor de la extrusión.

Antes de presionar cualquier botón en la herramienta es necesario seleccionar los escalones en el orden en el que se desea que comiencen de abajo hacia arriba, regularmente utilizo la herramienta de Paint selection region para poder seleccionarlos más fácilmente.

 

Una vez seleccionados puedes introducir el valor de incremento, que es la opción por default y a continuación presionar el botón de distribuye, en este ejemplo cada escalón fue movido .15 m en el eje Z. 

Si se quisiera tratar nuevos valores para la altura de escalón presiona primero el botón de reset a 0 antes de cambiar el valor del incremento y presionar nuevamente Distribuye.

Puedes usar la segunda opción del script llamada por altura máxima, en este modo puedes especificar la altura a la cual quieres que llegue la escalera. En este ejemplo se fijó el valor de altura máxima a 3 m y al presionar el botón de distribuye el último escalón llegará exactamente a 3 metros.

En el caso de que la opción de escalones +1 este prendida el último escalón estará 1 valor debajo de la altura máxima especificada, esto se debe a que al elegir la altura de cada escalón dividirá la altura máxima entre el número de escalones + 1, y esta será la altura a la que pondrá cada escalón.

Hay casos en los que quieres poner escaleras en un segundo piso, o a partir de una altura diferente a 0, en este caso hay un botón llamado Get Z min que te permitirá dar click sobre cualquier objeto de la escena y capturar su altura, en este caso se dió click sobre la caja rosa que es el techo del primer nivel o el piso del segundo nivel, lo que hizo que el texto del botón cambiara a Z  Min = 30.

A continuación presionamos el botón de Reset a Z min lo cual moverá todos los escalones a un valor de 3 m, y a partir de ahí ya podemos presionar nuevamente el botón de distribuye para posicionarlas en el segundo nivel. Si quisiéramos tratar diferentes alturas podríamos presionar nuevamente el botón de Reset a Z min para cambiar el valor de Altura máxima o Incremento y volver a presionar distribuye para acomodar los escalones.

Puedes bajar el script para reposicionar escalones desde la siguiente liga de forma gratuita.