30 tips en 60 minutos en 3dsmax

Ve esta presentación que realizamos para el Autodesk University de Guadalajara

Distribuir escaleras

En este artículo encontrarás una herramienta para crear escaleras fácilmente en 3dsmax.

RM Recolector de recursos

Utiliza esta herramienta para recolectar los recursos de una escena en la carpeta que prefieras

Como se realizó Cena para algunos

Conoce como se realizo la el corto Dinner for few del talentoso Nassos Vakalis quien actualmente trabaja en Dreamworks.

Imagen de Fondo en 3dsmax

Con esta herramienta será muy fácil poner una imagen de fondo en 3dsmax.

3dsmax: Extension 1

Conoce las nuevas características de este update en 3dsmax 2016

Crear Secciones

Con esta herramienta crea secciones de un modelo en 3dsmax a una distancia definida, o en un número dado de secciones.

1 2 3 4 5 6 7

Eligiendo la computadora correcta

Muchas personas se preguntan qué computadora comprar para realizar gráficos por computadora,  ó cual es la mejor opción según las necesidades y su presupuesto. Para ello es importante entender qué es lo que realiza cada una de las partes de una computadora en el proceso del render. A continuación trataré de explicarlo de la manera más simple.

Procesador

El procesador es el encargado de realizar (actualmente) el render de la imagen. El número de núcleos (cores) de procesador, es el número de buckets de render que aparecerán al momento de renderear. Actualmente los procesadores pueden llegar a tener hasta 64 cores, pero lo más estándar en una computadora será un procesador con 8 núcleos. Otro parámetro importante sería la frecuencia del reloj que es lo que miden en Mhz en un procesador; básicamente quiere decir por ejemplo, que un procesador a 2 Ghz implica que cada segundo puede realizar 2000 Millones de operaciones con cada uno de sus Núcleos. Por lo que este valor define de forma directa, junto con el número de núcleos (cores), la velocidad del procesador. 

En procesadores para PC existen 2 marcas que dominan el mercado: La primera es Intel y la segunda es AMD. Intel tiene varias líneas de procesadores de las de más alto rendimiento (la Core y la Xeon.) Los procesadores core de Intel como el Corei7 tiene 8 núcleos y velocidades de hasta 3.9 GHz, compitiendo con ellos directamente los procesadores  FX de AMD con también 8 núcleos, y velocidades de 4.2 Ghz. En otra gama de procesadores para servidores, se encuentran los procesadores Xeon de Intel y Phenom de AMD que son procesadores para servidores que regularmente tienen menor rendimiento y velocidad, pero  tienen la capacidad de poder trabajar en paralelo con más procesadores, por lo que puedes armar un servidor con más procesadores de este tipo. En lo personal, para presupuestos comunes de computadoras, yo prefiero la línea de FX o Core, sobre las Xeon y Phenom, (puedes buscar una comparativa de cada procesador en internet.)

Una página que recomiendo para comparar procesadores es www.cpuboss.com/cpus/Intel-Core-i7-4940MX-vs-AMD-FX-9590, en ella puedes comparar los diferentes procesadores de Intel y de AMD. Intel sin duda tiene un mayor rendimiento en sus procesadores de más alta gama, comparados con los AMD que se encuentran ligeramente debajo, pero al mismo tiempo la diferencia de precio es muy marcada, los Intel pueden llegar a tener el doble de precio y solamente un rendimiento ligeramente mayor a un AMD.

 

Memoria Ram

La memoria Ram es la encargada de guardar toda la información que se está procesando ó que requiere de acceso rápido. Tanto al momento en que trabajas en la escena como cuando esta rendereando va a afectar el rendimiento de la máquina. La memoria RAM es algo que no notas a menos que se te acabe, si tienes una escena que ocupa 4 Gigas en RAM y tienes 8, 16 o 32 Gigas, esto no va a hacer la diferencia en tiempo de render, en cualquier caso, renderearía en el mismo tiempo, sin embargo, si tienes una escena que pesa 18 Gigas y tienes solo 8 Gigas en tu máquina, notarás que el tiempo de render, comparado con una maquina con 32 Gigas podría incrementarse hasta 10 veces. En resumen, mientras más memoria RAM tienes en tu máquina podrás generar escenas con mayor geometría sin tener algún problema al momento de renderearla.

En el caso de la memoria Ram, el parámetro principal en la memoria es su velocidad, y el conector, o la forma en que están organizados los pines para embonar en tarjeta madre. Existen DDR2,  DDR3, DDR4 que el número simplemente representa la generación de la memoria la última generación es la DDR4 que es compatible con el CPU, y tiene velocidades de 1600, 1866, 2133, 2400, 2666, 3200 Mb/s  es muy importante buscar una tarjeta madre que soporte la velocidad y el tipo de memoria RAM que deseas instalar en tu sistema.

Pero, ¿cómo afecta la velocidad de la memoria Ram el tiempo de render?

Esta pregunta no es simple de responder, dado que hay muchas cosas que afectan el tiempo de render y desconozco la cantidad de información que requiere el procesador en tiempo de render de una escena, en cuyo caso depende también de esta misma. El procesador podríamos verlo como un carpintero que trabaja construyendo muebles, y la memoria Ram sería la bodega, el lugar donde guarda toda la madera que puede requerir para crear sus muebles; en este contexto, la velocidad de la memoria Ram sería qué tan rápido le pueden traer al carpintero más tablas de la bodega, lo cual no es importante si esta velocidad es más rápida de lo que puede trabajar el carpintero (rapidéz del procesador aunada con la cantidad de información que necesita para trabajar).

La ventaja de la memoria Ram es que es fácil de escalar, podemos adquirir una tarjeta madre que soporta 4 DIMMS de 8 Gigas, para un total de 32 Gigas en Ram, y comprar inicialmente solamente 1 solo DIMM de 8 Gigas y posteriormente conforme nuestras escenas incrementen su complejidad adquirir mayor memoria Ram acorde a nuestras necesidades.

Disco Duro (Hard Drive o HD)

El disco duro es útil al momento de leer escenas y de abrir el software de 3d que usemos. Cada día el software es más pesado, y en ocasiones tarda mucho tiempo para abrir un programa. Recientemente han salido discos duros llamados de estado sólido (Solid State SD) que aceleran estos procesos hasta 10 veces, con velocidades mucho más altas que los discos convencionales. Aunque su costo es mayor, por menos cantidad de información, recomiendo cuando menos un disco duro SD de 128 Gigas para una computadora, donde se guardará la información del sistema operativo y de los programas, para acelerar el inicio de la computadora, y el inicio del software 3d que uses.

Tarjeta de Video

La tarjeta de video es la componente más importante actualmente al momento de generar gráficos por computadora. Es la encargada de procesar la información y generar las imágenes 3d para el despliegue en pantalla. En cuanto a tarjetas de video existen 2 marcas de chipsets predominantes en el mercado, una de ellas es NVIDIA y  la otra es ATI (una marca de AMD)

En lo personal no puedo hablar de las tarjetas ATI dado que tiene mucho tiempo que solo consumo NVIDIA que tienen tecnologías propietarias que AMD no tiene como CUDAs.

Ambas tienen 2 gamas de tarjetas: las de Videojuegos  y las de aplicaciones científicas; su gama de videojuegos en el caso de Nvidia las Gforce y en el caso de ATI, las Radeon, compiten por el mismo segmento de mercado.  Para las Nvidia Gforce recomiendo como mínimo la GTX 750 que contiene el último procesador de Nvidia, de ahí para arriba suben en rendimiento y en precio también. El primer número del código  representa la generación y el segundo la capacidad de procesamiento por lo que una 750 tendrá un rendimiento ligeramente mayor a una 650, pero una 680  con seguridad será más rápida que una 750.

Puedes comparar CPUS y tarjetas de video en la siguiente página.

www.videocardbenchmark.net/high_end_gpus.html

Para comparar solamente los GPUs de Nvidia puedes verlo en la siguiente liga

international.download.nvidia.com/webassets/en_US/shared/images/products/shared/lineup-full.png

Con esto puedes darte una idea de que tarjeta de video comprar. Y mientras mejor tarjeta de video tengas serás capaz de visualizar más polígonos al momento de trabajar.

Recientemente los motores de render comienzan a usar la tarjeta de video para realizar el render, lo llaman render de GPU.  Motores de render como V-Ray tienen su versión de GPU que es el V-Ray RT ( de Real Time) y que pueden ser muy rápidos, hasta el momento  en que tenían la limitante de la cantidad de memoria que podían manejar, dado que dependían totalmente de la memoria de la tarjeta de video. Actualmente motores de render como I-Ray, V-Ray y Maxwell han estado trabajando con Nvidia Optix que es un Raytracer de GPU que resuelve problemas previos y hace posible el render con los Cudas del GPU; que quiero decir con esto , actualmente la tarjeta de video solo tiene efecto en la pre visualización de la escena en el viewport, pero en el corto plazo podría tomar más relevancia en el render final, conforme vayan mejorando los motores de render y vayan actualizándose a nuevas tecnologías de Nvidia.

En cuanto a las tarjetas de video de Gama científica que serían las FireGL de ATI y las Quadro de Nvidia yo he tenido la experiencia de usar ambas y no he notado un rendimiento mayor en ellas a pesar de que sus costos son más altos. Platicando con un ingeniero de Nvidia me comentó que es correcta mi percepción pero que las Quadro solamente las fabrica Nvidia por lo que su control de calidad es muy riguroso, mientras que las de su gama de videojuegos, son fabricadas por otras empresas como PNY, MSI, Asus usando su chipset, así que solamente en las Quadro, dan garantía de vida sobre sus productos, Esto considero, tiene  relevancia si eres un usuario que genera gráficos por computadora y entiendes la velocidad con la que avanza la tecnología.

 

Tarjeta Madre (Motherboard ó MB)

La tarjeta madre es la encargada de soportar todos los componentes que llevará la computadora. Tiene un número o clave que menciona qué tipo de procesadores tiene compatibilidad, como  puede ser el socket 775 de Intel, o el socket am3+ de AMD. Es importante que una vez que hayamos elegido el procesador busquemos una MB que soporte el socket del procesador que elegimos, además de tener algunas otras características que debes revisar como por ejemplo, qué tipo de memoria RAM soporta y a que velocidades; existen muchas marcas como  Asus, Gigabyte, Intel o Nvidia. En lo personal no tengo ninguna preferencia por alguna marca de MB (Mother Board), y la mejor opción será checar que tenga compatibilidad con el resto de los componentes que hayamos elegido para nuestra computadora.

 Existen algunas tarjetas madre que tienen integradas la tarjeta de video, lo que no es precisamenteno algo que queramos para hacer gráficos por computadora, aunque tambien es cierto que en ocasiones se puede volver útil, cuando tenemos problemas con la tarjeta de video y poder usar los gráficos de la tarjeta madre, para realizar pruebas.

Además de esto, otra cosa que debemos observar es la velocidad del bus de datos para la tarjeta de video, que puede ser PCIe x4 PCIe x8 o PCIe x16 y simplemente es importante elegir una MB que soporte la tarjeta de video que elijamos.

Computadoras Armadas Vs de marca.

Una computadora armada tiene la ventaja de poner en ella exactamente los componentes que deseas, y regularmente por un menor costo.

Las computadoras de marca tienen la ventaja de que te ofrecen servicio y herramientas para hacer más fácil tu vida en el manejo de la computadora; regularmente traen herramientas para formatear la computadora y regresarla a su estado de fábrica en unos simples clics, además de eso cuentan con garantía del fabricante.

En lo personal prefiero las computadoras armadas, debido a que tengo la experiencia de armarlas y comprar los componentes que deseo, reconozco en este sentido también, que mi comentario podría estar polarizado por ello.

En cuanto a laptops es muy importante buscar una marca de laptops que te proporcione una computadora con una tarjeta de video que soporte buenos gráficos. Hay muchas marcas que venden estaciones de trabajo en laptops:

www.titanuscomputers.com/

www.alienware.com/

Aunque también otras marcas como Toshiba o Dell tienen sus computadoras para el segmento de video jugadores como las Toshiba Qosmio, o HP Envy. Es importante hacer notar que las computadoras Mac no son computadoras que estén diseñadas para realizar gráficos,, he visto a mucha gente comprar una computadora de estas a costos muy altos pensando que han comprado lo mejor, sin embargo, siempre van una generación atrasada en procesadores, y tienen una tarjeta de video especialmente diseñada, que auqnue no está mal, no es lo mejor que puedes conseguir en el mercado, además de que es imposible comprarle una mejor tarjeta.

 

En conclusión

Es importante conocer cada uno de los aspectos de la computadora y como afectará nuestro tiempo de render, y elegir así, lo mejor según nuestro presupuesto. Cada cosa será un cuello de botella menos, en cuanto al flujo de trabajo.

Por lo tanto, lo primero es elegir una Tarjeta de video de acuerdo a nuestras necesidades. Yo me iría por la mejor GTX que pudiera pagar pero no elegiría algo inferior a la GTX 750; Por otro lado, sin pensarlo me iría por un procesador AMD por el costo / rendimiento que tiene en comparación con los intel. Compraría un disco Duro de estado Sólido, y comenzaría con un solo DIM de 8 Gigas, considerando escalar a 16 ó 32 Gigas cuando sea necesario; en cuanto a la tarjeta madre tal vez elegiría una Asus, ya que he tenido buenas experiencias con ellas. Y no olvidaría una fuente de poder acorde a mis necesidades que soporte toda la potencia que consumirán mis componentes. Una potencia estándar para una computadora de gráficos sería algo alrededor de los 1000Watts para la fuente y evitar que se queme por alguna sobre carga.

danielbradley miembro desde 25/05/2015
25/05/2015 11:40:28

hola , me podrian ayudar a distinguir si es mejor una tarjeta gtx o una quadro? necesito hacer uso de autocad, 3dsmax , staad y sap

29/05/2015 01:58:08

En general para lo que comentas yo me iría por la GTX la tarjeta quadro esta mas pensada para aplicaciones científicas. Pero desconozco en su totalidad el Staad y sap para que son, pero en 3dsmax te puedo garantizar que la gtx es una mejor elección.

05/07/2016 01:20:59

me parece excelente tu opinion y conocimiento... me gustaria me orientaras de sta duda ...si compro una tarjeta madre con doble procesador xeon e5 2670 10 cores... esto con 64gb de ram ..video nvidia quadro m2000... que opinas

08/01/2017 07:13:56

la linea quadro es la mas viable para profesionales y la linea GTX para gamers. cada tiesto con su arepa!



-->